miércoles, 29 de abril de 2009

Ayer me regañó el Rey Conejo...

Ayer, unas horas después de postear ¿A qué le tienen miedo?, recibí una llamada a la extensión que comparto con Eloir, proveniente de la recepción del periódico. Tenía que bajar, porque unos tipos "peludos y vestidos muy formales" (así me dijo el de recepción) me habían dejado una carta.

Ya bajé, regresé a mi lugar y vi con sorpresa que era una carta con sello dorado fundido. La abrí y mi sorpresa se duplicó al ver de quién se trataba. No lo podía creer, leanla y continúo con mi relato.


Para aquellos que no lo ubican, el Conejo Rey o Rey Conejo (Ni él sabe como prefiere que le digan, aunque se enoje), apareció por primera vez por el mes de enero. Se auto declaró Rey y dueño absoluto de Maferilandia y todo lo que derive de ahí, y no conforme con ello, me organizó mi fiesta de cumpleaños y les ordenó (haganme ustedes el mentado favor) a todos los contactos de mi facebook que asistieran. Aquí el comunicado que mandó aquella vez.


Se me hizo bien buen pedo, y va, respeté sus decisiones. Es más, hasta se hizo de algunos fans en el face. Pero hoy tristemente me doy cuenta con su carta, que no esta feliz, y eso me asusta de sobremanera, se escucha muy molesto y algo loco. Seguí entonces su primera indicación, y le dí su justo valor en mi blog (ya cambié el banner, ¿vieron?). Pero sobre su segunda indicación estaba bastante inquieta, así que me comuniqué con él. Ésta fue la conversación:

Mfr: Hola Sr. Rey! ¿Cómo te va? ¿Que tal tus vacaciones?

RC
: Ni te trates de hacer la amistosita conmigo, que ni te sale bien. Y háblame de usted, que falta de respeto. Hay clases.

Mfr: Disculpe, Rey Conejo. El motivo de mi llamada, de hecho, es para mostrarle mi respeto pidiéndole disculpas, jamás quise ofenderlo.

RC: Pues lo hiciste. ¿Qué es eso de Lémur, niñita? No mames. Si éste es un reinado de conejos, con colita de algodón, ¿de dónde carajos sacaste al Lémur?

Mfr: ...pues no sé si se fijó que se equivocó en su carta, no es "El rincón del Lémur", es "En el extraño mundo del Lémur"...

RC: Me importa un soberano rábano, escuincla, sigue siendo algo de un Lémur.

Mfr: Sr. Rey Conejo, no hay necesidad de las palabras altisonantes. Todos aquí estamos chupando tranquilos. Pensé en el Lémur, porque me parezco a uno, tienen ojos muy grandes. Sólo eso. Además, ya cambié el nombre del blog a petición suya.

RC: Vaya... ya estamos progresando. Ahora, por mí puedes escribir lo que te venga en gana, e incluso, morir de influenza fulminante mañana mismo si quieres. Pero yo no voy a permitir que sigas alimentando el pánico de masas, asi que pones mis indicaciones en éste mismo instante, por favor. Como dijo Ebrad, EN MI REINO NO VOY A PERMITIR LA INFLUENZA!! JAMÁS!. Así que optaré por informar a mis súbditos. Ya tu, por mí, autoescúpete con saliva influenzada la cara.

Mfr: Sr. Rey Conejo, de verdad, entiendo su enojo, pero por favor, no me hable así, me duele oirlo decir esas cosas tan horribles....

RC: beep... beep... beep...

Hmmm... me colgó. No está enojado, lo que le sigue. Yo mientras tanto, y aunque se enoje más el Conejo Rey, no voy a negar mi otro post, esta cabrón esto del bicho, pero con sus debidas precauciones no creo que pase nada. Mientras, creo que al Rey ya lo perdimos (¿Se habrá vuelto loco en el Caribe o sólo estara hostíl?). Les dejo el comunicado del Conejo Rey, para que no me vaya a reclamar.


martes, 14 de abril de 2009

El guayabo

Ayer, un amigo posteó en su blog una de las frases más llenas de luz que he escuchado. "Echar guayabín-guayabón". No bueno! es por mucho la manera más bonita que le he escuchado a alguien para referirse a "la actividad física vigorosa". Me reí, la adopté, la des adopté, felicité a mi cuate por su acierto de frase, y en seguida, una duda invadió mi pensamiento. De esa duda derivaremos la muy bonita y completa investigación, a la que nombraremos:

La raíz etimológica de "subirse al guayabo"

Jóvenes, por favor, no mientan. Yo ayer hice una encuesta y ni los editores más guarros de mi bonito falsín sabían de donde proviene la desgraciada frase. Hoy, hoy mis queridos amigos, hoy los voy a iluminar con un poco de sabiduría inútil.

Comencemos citando a las fuentes de mayor credibilidad. Y de ahí partiremos con la argumentación.

La RAE (Real Academia de la Lengua, para quien lo ignoraba), describe la palabra "Guayabo" de la siguiente manera:


Ok, le creemos, y además, nos comienza a abrir el panorama. La RAE nos dice que coloquialmente un "guayabo" es una chica agraciada y joven. (WTF!!! en donde?? en Bolivia? en Perú??... si seguramente en Perú... ya ven que tienen palabras raras, si no me creen, echénse un programita de "Laura en América"). Entonces, mis queridos educandos, no les tengo ni que explicar, si tomamos esa definición, la lógica sería la siguiente:

Ayer me subí al guayabo = Ayer me subí en una agraciada y joven chica

Ahhh verdad! a que no sabían!, además esta bonito, vaya si hablan de ti, te están diciendo "joven y agraciada. No está mal.

Pero ahí no acaba todo. Continuando con mi exhaustiva investigación, me tope con una fuente de menor credibilidad, que nos brinda otra perspectiva para tan elegante frase. Se trata de Yahoo Answers, que al parecer, sí tienen la respuesta a cualquier pregunta. (Yahoo es Dios?):


Ehhh! ya hasta con ubicación geográfica y todo. Que maravilla. De nuevo no tengo que explicarles, la lógica es igual de sencilla que con la primera definición:

Ayer me subí al guayabo = Ayer me subí en el árbol que sostiene
los "guayabos"
(Jija.... ñerísima!, esta definición ya no estuvo tan bonita)


Como penúltimo factor de parte de esta pequeña búsqueda, les muestro lo que un diccionario de modismos mexicanos que vaga por la web nos dice al respecto:


De la anterior ni siquiera opinaré. No me gustó por obvia.

Y aquí acababa mi curiosidad, hasta que, Doña Alma decidió darme las armas para un cierre con broche de oro. Lectores, a continuación, la explicación mas asquerosa para "Subirse al guayabo" que he visto durante estos dos días de (no tan) dedicada investigación, la resalto en azul:


Iak!!!!!!! espero que no sea esa la correcta, porque entonces, me declaro ex fan de la recién encontrada frase. Al menos de nuevo, es de uso femenino, ujú!. Ok, no tan feminista, pero al menos hemos descubierto que la bonita frase tiene connotaciones "unisex"... ¡Eso chingá! Porque hay muchas frases que normalmente sólo pueden usar los hombres. Me sé algunas, pero rayaría en la ñerez absoluta (las voy a escribir en chiquititito para que vean que sí me las sé, pero no me quería pasar de guarra : Matar el chango a puñaladas, ponerle jorge al niño, echarse un palo, arrimar el camarón etc etc...). En fin, el chiste es que ya pueden ocupar la frase con conocimiento de causa, que diferencia, no? jaja

Por último, la "bibliografía". Ayer que empecé a investigar, la verdad, como en la universidad, casi todo lo saqué de "la interné" (Pena debería de darme). Lo googleé vaya. Y cuando escribía en la barrita de google, se me ocurrió un pésimo chascarrillo, con el que me despido. Lo que pasa es que amo los chistes malos.
Voy a tener suerte!. Sí!

martes, 7 de abril de 2009

Everyday is exactly the same.

Estoy sentada frente a la compu de mi ofi, justo antes de que empieze a caer trabajo, y justo después de comer. Estoy pensando que este momento lo repito todos los dias. Todos. excepto jueves y viernes, todos. Es cuando ya leí todo el periódico, la página de internet, facebook, los blogs, stumble. Estoy pensando que este momento de mi día me da mucha hueva. Prendo itunes, en shuffle, y se aparece la siguiente canción:

Everyday is exactly the same - Nine inch nails



¿¿Coincidencia o señal?? Ja... no sé, yo siempre he defendido que las ipods son inteligentes, y cuando pones shuffle, siempre le atinan al estado de ánimo que traes. ¡Y esta canción tiene un letrononón!. Escúchenla, de verdad. Y es que me identifiqué mucho. Tiene una parte donde dice que no estas bien ni estas mal ("There is no love here and there is no pain"). Y ese es el chiste. Empiezo a pensar que a las personas (Y en especial a mi jua jua jua) nos encanta el drama. Pero el chiste de eso radica en el sabor que el drama, bueno o malo, le pone a la película de cada uno.

El año pasado para mí fue una montaña rusa. Eran unas subidas y bajadas emocionales muy extremas. No había puntos medios nunca, super confundida en todo. Pero también se que hasta que no le puse un alto, todos los días despertaba con un gusanito en la panza que me la oprimía, pero era una opresión de panza buena, de esa que sientes cuando estas leyendo un libro muy bueno en el que no sabes que va a pasar, y no lo sueltas porque te mueres por saber en qué termina. La sufrí, pero no me aburría.

Este año decidí deshacerme de los altibajos, porque según yo, ya no podía con tanta inestabilidad. Yo me considero una persona muy estable, duro mucho tiempo en mis relaciones, me acoplo muy rápido a mis ambientes, ya sean personales, laborales, hasta en reuniones (excepto cuando de plano la gente del lugar me da mucha hueva y no aportan nada, ahi no puedo evitar ser mamona, no me sale, no se porqué, oops!). Y llevo unos meses con una tranquilidad que no había manejado en hacía un buen rato, donde no espero nada de nadie, nadie espera nada de mí, y estoy satisfaciendo solo mis necesidades. Pero, tal cual lo dice la canción, se vuelve plano. Digo obvio disfrutable, me divierto, me rio, bailo, salgo, leo, es decir, no aburrido, pero si plano. Ay ya!!... necesito cambiar de aires, necesito un nuevo círculo social, necesito buscarme otras actividades... y menos tiempo libre entre que termino de comer y me definen, para tener menos tiempo de estarme quejando.

Termina la canción en itunes, y Sr. shuffle decide continuar con la siguiente melodía:

Milagro - Lucybell




¿¿Coincidencia o señal?? jajaja.... Pues no sé, lo que si sé es que esta canción también tiene un letrononón, la primera vez que la oí, pensé que es del top 5 de canciones que me gustaría bailar en mi boda (Si me llego a casar un día)... Ya volví a desvariar otra vez....

viernes, 3 de abril de 2009

¿Están seguros que los hombres son de Marte?

Existe una discusión en particular, la cual ultimaménte he tenido mucho, que es tan inútil como el tan trillado "No vas a llegar a nada cuando discutes de política, religión y futbol". El tema de la discusión es "¿Qué piensan los hombres y qué las mujeres con respecto a las relaciones entre ellos?. Pffta.... un caos.

Y es qué me sorprende ver como entre más vas creciendo, más dificil y enredado se pone este problema. De hecho, después de entablar esta discusión ayer con dos buenos amigos y unas chelitas de por medio, yo incluso apuesto a que las mujeres vemos ese tema de una forma mucho menos complicada.

La discusión ayer salió bajo el argumento de "sujeto no. 1" (omitamos su nombre para no meterlo en problemas jaja), el cual era el siguiente:

sujeto 1) "Pues es que yo solo me la quería pasar bien, no quería que ella se clavara, y no entiendo porque esta tan clavada, yo no quería nada en serio, no sé porque transgiversan todo, además de que todo empezó como puro encuentro físico casual exhaustivo, y por lo tanto, era difícil tomarla en serio, porque tiene un historial... bla... bla... bla.".

Mhmm... A ver por donde empiezo, porque no me queda claro. Si "sólo se la quieren pasar bien", pues eso se dice desde el principio, ¿No?... "Oye (ponga su nombre aquí) la neta es que me gustas pero hasta ahí, no te voy a ofrecer nada a cambio, pero podemos seguirnos viendo de vez en cuando, y tener nuestros arrumacos de vez en cuando"... eso sería lo más honesto. Nosotras según yo, es negro o blanco. Si te gusta le sigues, si no te gusta, lo bateas. Y sabes que te gusta para verlo con ojos de futuro, o te gusta nada más en cuestiones físicas. Eso, según yo, se distingue luego luego.

Yo le preguntaba al sujeto no. 1, que porqué si desde el principio se dió cuenta que no se iba a quedar con ella, y que no la veía para algo en serio, había seguido con el jueguito del romanceo. Y después de tratar de justificarse mucho, ambos sujetos coincidieron en que cuando el sexo es muy bueno, no puedes hacerte a un lado. Menos entendí. ¿O sea, cómo?.... ¿Si no tienes sexo la primera vez que sales con alguien, es probable que no te vuelva a hablar porque "les da hueva" haber trabajado a la dama sin recompensa alguna, pero si sí tienes sexo con ellos la primera vez que salen, te van a seguir hablando, pero no te van a tomar en serio, porque das pié muy fácil?... ¿No se les ha ocurrido, de casualidad, que si una no se les avienta encima enseguida, es porque de verdad le gustan y se quiere llevar las cosas paso a pasito, pa disfrutarlo mas, y para ver si puede salir algo bueno de ahí? (¡Mafer, ternurita!).. Lo bueno es que somos las mujeres las que nos andamos con prejuicios en la vida....

Pero no me salgan con que no quieren nada en serio, pero la invitas a salir, al cine, a cenar, por el café, le hablas y le cuentas tus problemas, mandas mensajitos melosos que acaban en "te mando un beso", la invitas a conocer a tus amigos/papás/primos/hermanos, o te portas caballerosísimo, muestras interés en lo que le pasa en su vida, es decir, si no quieren nada pues NO TE INVOLUCRAS, así al menos funcionamos las mujeres (o las que conozco)... en resumen.... ¿porqué si quieren una cosa, hacen que parezca todo lo contrario?. De verdad que cada vez me queda menos claro... Yo pensaba que sabía manejar ese asunto pero cada vez me sorprenden más. Y ustedes, hombres, se sorprenderían lo fácil que es hacer las cosas cuando se hablan previamente, digo obvio queda a decisión de la señorita en cuestión, pero se ahorrarían muchos problemas. Además, de verdad deberían darse la oportunidad de conocer a la persona tal cual, conocerla, dejando de lado lo físico, y fijándose más en otro tipo de cualidades. Se llevarían muchos buenos sabores de boca.

Lo peor, es que dejan pasar el tiempo y no dicen nada. Como otra amiga (A la cual también omitiremos su nombre, pero ella sabe quien es)... Lleva saliendo ya un rato con un joven con el que además ya tiene su historia. La invita y la invita, pero a veces ni un pobre besillo le da. Ella va a tener que preguntarle a él que es lo que sigue, y si va a pasar algo en serio, porqué si no podrían pasar 3 años más y nada cambiaría (Me suena taaaaan familiar). ¿De verdad?, no me hagan pensar que es ya un factor común, y que no voy a volver a escuchar en la vida la tan bonita frase de "¿Quieres ser mi novia?". En serio, hombres, no se estanquen en su lugar de confort, y den por sentado las cosas, es lo peor que pueden hacer, además de que, les juro, la honestidad tiene su recompensa, y si desde un principio establecen los límites y alcances de una relación todo sería mucho más fácil, yo creo.

Mientras tanto, yo le sigo dando vueltas a todo lo que se dijo ayer, y pensando... y pensando... y sigo sin entender nada. Si hay alguno por ahí que pueda explicarme como diferenciar cuando nos quieren y para que nos quieren, estaría buenísimo..

miércoles, 1 de abril de 2009

Me quedé sin alma.

Sábado 28 de marzo, 4:30 pm. Ya me dió hambre, como siempre a esa hora. Y cómo todos los fines de semana, otra vez no traigo comida de mi casa. (Como si no tuviera que ahorrar, pues.) Así que se repite la dinámica de Alfredotraescomidavamosaplazauniversidad?. Y ahí vamos por el respectivo sushi sabatino. Pero este sábado se destacó por una bonita acción, de esas cosas que solo me pasan a mí. Han de saber que soy la persona mas distraída, y por lo tanto torpe, que he visto, todo se me cae, se me pierde, yo me caigo y me pego con todo, No bueno... un caso.

Entonces ahí me tienen caminando muy casual hacía la puerta automática, pues nada difícil, ¿No?. Pasas por encima de un sensor, el sensor se activa y abre la puerta y entras (O bueno según mi razonamiento, así funciona jaja). Pues pasé por encima del sensor, se activa el sensor, se abre la puerta, entro, la puerta decide que mejor no, y se me cierra la puerta automática con toda su fuerza en mi brazito.... Ouuuuuch!!...

Sábado, plaza Universidad, 4 de la tarde.... lleno!. Como 20 personas vieron el tan lamentable hecho, obvio cagadas de la risa de la estupidez que me acababa de pasar, pero además seguro de la cara que puse. Es como cuando te caes y te levantas en super chinga, asi te este sangrando la rodilla, sólo por la pena de haberte caído. Pues igualito, ni me sobé, puse cara de "Ash weeeeey! o sea, ¿¿¿que onda con las puertas??? y me seguí como sin nada.... y el brazo punzándome con todo... (y mis ojitos cual Remi, llenos de agua, pero me aguanté el lagrimeo, ¡cómo los grandes!).

Entonces me acordé del capítulo de los Simpsons, donde Bart le vende su alma a Milhouse, y las puertas automáticas del super no le hacían caso. Yo no la he vendido lo juro, y asi como que livianita estoy como para que el sensor no me ubiqu, pues tampoco... Pero si mi alma se fue de paseo, espeeeeerense a que regrese, porque la voy a culpar del super moretón tamaño bola de beisball que presumo en estos momentos a la altura de mi codo.... pero al menos espero que sirva para que se puedan reir de mi accidente igualito que la gente que me vió, les doy permiso...

(Más o menos) Breve recuento de las cosas que me hacen nudo la garganta...

No soy escritora, no escribo mucho, y definitivamente no me dedico a escribir. Pero he estado cerca ultimamente de personas que escriben acerca de todo lo que pasa en sus vidas. Y hablando con mi mejor amiga el fin de semana, pensaba que me gustaría tomar terapia para poder hablar de todo lo que pienso para que me ayuden a razonarlo mejor. Y después pensé "Un momento... tal vez por eso hacen blogs, tal vez sea una cierta forma de terapia"... puequé.. Así que ahi les va...

Estoy atravesando un momento en mi vida donde me empiezan a caer muchos veintes... Ya no estamos chavitos, la gente que me rodea y yo... ya no estamos jugando a la escuelita... ya muchos nos movemos por nuestros pies y nos rascamos con nuestras uñas, los que no, les falta poco, y hay unos que nunca crecerán, pero esa es otra historia. Ya tenemos medio definido a donde vamos caminando. Creo que nada de esto es casualidad, al contrario, somos consecuencia de las grandes y pequeñas cosas que fuimos atravesando en la vida.

En mi vida, atravesé muchas cosas. Yo no me doy cuenta tanto de lo muy grande que ha estado mi lucha pa llegar al lugar donde estoy parada ahorita, y todavía me sorprende cuando le platico a alguien las madrizas que me he puesto y me respondan "No manches, Mafer, te has rifado muy cabrón". No. Me cuesta verlo así. Según yo, hice lo que cualquiera hubiera hecho en mi posición: Quería estudiar, así que me quedé a vivir sola antes de siquiera poder votar, busqué los medios, me cambié de escuela y busqué la mejor, me puse a chambear desde chiquita, ví como conseguir que me dieran el certificado de la fresiprepa a la que fuí (que igual fué la mejor etapa de mi vida), donde dejé debiendo medio sexto de prepa y mi papá ya no podía pagarla pero que igual la acabé; Quería ser independiente: me puse a chambearle, empezé desde abajito (con ayuda de muchos angelotes: Nico, Gela, Marce, Bety y fam., Pinguino, Andrés, Alma, Eder), tuve mucha suerte y entré al periódico en el que quería trabajar desde que mi papá lo compraba cuando era más chavita (y le quitaba el gente chiquita :) ), he ido creciendo dentro de él, y me he ganado el respeto hacia mi trabajo (A veces, cuando no la cago jaja) de mis jefes y de la demás gente con la que laboro, y estoy aprendiendo durísimo.

Todo lo anterior viene a que... me está cayendo el veinte. Apenas empiezo a abrir los ojos y darme cuenta que no la tuve parecido, ni siquiera igual de fácil que algunas otras personas, incluyendo mi hermana por ejemplo (le tocó otra etapa), pero que gracias a eso, estoy convertida en lo que hoy soy, y que soy más de lo que yo misma puedo (o me permito) ver. Que estoy lista para muchas cosas nuevas, que ya no pienso conformarme con lo que nada mas llega, sino que debo buscar lo que creo que es para mí, lo que me toca. Y seguir haciendo las cosas bien, no hay de otra.

Y la única forma en la que sé que he hecho bien las cosas, son las raíces que traigo. Todo ese periodo "oscuro" de chingas locas que describo allá arriba, proviene de un núcleo,, donde mi hermana y yo eramos princesas. Lo fuímos hasta que la situación y las circunstancias se lo permitieron a mi papá. Mi papá es un personaje. De personalidad medio difícil donde todo es o negro o blanco (y de preferencia del color que él diga), puede ser alguien muy noble también, cuya única prioridad en su vida somos mi hermana, mi mamá y yo, de modo que a veces puede ser hasta asfixiante de lo presente que quiere estar para cualquier cosa que nos incumba (aunque no le incuba a él jaja), y cuya idea de familia es algo asi como "mueganofamiliatenemosquee
starpegaditossiempre" (Lo cual hace que le admire mucho más que se haya armado de valor, y en contra de toda voluntad suya, nos haya dejado a mi hermana y a mi vivir solas y seguir nuestras aspiraciones). Quiere a mi mamá de un modo que yo no le he visto a nadie querer a otra persona. Es su mundo. A veces hasta me hacen creer (jaja) que sí existe eso de que hay otra persona destinda para tí, y puedes compartir toda la vida con ella. Si yo me llego a casar, quiero que sea con alguien que me quiera y me respete tanto como mi papá quiere y respeta a mi mamá. Es luchón, aferrado, de corazón enorme, orgulloso, simple (cuenta un millón de chistes todo el tiempo), bohemio, y lo matas con darle un abrazo.

Yo he estado enojada mucho y muy profundamente con él desde hace muchos años, porque no estaba de acuerdo en como hizo las cosas y por las consecuencias producto de malas decisiones que tomó.

Pero es mi época de que caigan veintes, y me cayó el veinte (apenitas) que no tengo nada que reprocharle. Que las cosas las hizo así porque pensó que era lo mejor, que me hubiera encantado que confiara en nosotras y nos hiciera participes de las cosas tal cuan eran, y que hubiera sido mas honesto con los problemas que había para que entre los 3, o por lo menos entre él y mi mamá, encontraramos una mejor solución. Él sabe que nos educó para nunca mentir ni ocultar nada, y el erró en hacerlo. Pero que también nunca se cayó aunque estuvo muy tentado a hacerlo, y que luchó con todo para salir adelante, por nosotras mas que por él, lo tengo claro. Y que también es el encargado de que hoy por hoy sigamos siendo 4 y no nos hayamos dispersado, pues también Pero sobre todo, de que es mi papá, que soy lo que soy gracias a él, y que con toooodos los defectos o virtudes que tenga, es de las figuras más grandes en mi vida, de eso sí estoy segura. Ha sido un año raro, donde amigos cercanos y lejanos se han quedado de sorpresa sin sus papás, y me doy cuenta que yo nunca le he dicho todo esto, y que no quiero perder el tiempo (porque lo único que puedo reprocharle es que no se cuide, él lo sabe).

No quiero estar enojada con el ni un minuto más, porque no tengo motivos válidos, lo único que tengo hacia él es toda mi admiración y mi respeto por la familia que ha formado, y la obligación hacia él de hacer las cosas que hago lo mejor posible, con el anhelo de poder formar un día algo parecido a lo que él, en equipo con mi mamá, formaron. Hoy por hoy, es mi héroe. punto. Y le debo una disculpa por las actitudes que haya podido tener hacia él, y tengo un reto grande a aprovechar todo lo que que me quede de él, que espero que sea muchísimo todavía.

Y escribo esto para que lo leas, papá, porque nunca te había dicho lo mucho que te quiero, y lo agradecida que estoy por tenerte en mi vida. Gracias por todo.