miércoles, 1 de abril de 2009

(Más o menos) Breve recuento de las cosas que me hacen nudo la garganta...

No soy escritora, no escribo mucho, y definitivamente no me dedico a escribir. Pero he estado cerca ultimamente de personas que escriben acerca de todo lo que pasa en sus vidas. Y hablando con mi mejor amiga el fin de semana, pensaba que me gustaría tomar terapia para poder hablar de todo lo que pienso para que me ayuden a razonarlo mejor. Y después pensé "Un momento... tal vez por eso hacen blogs, tal vez sea una cierta forma de terapia"... puequé.. Así que ahi les va...

Estoy atravesando un momento en mi vida donde me empiezan a caer muchos veintes... Ya no estamos chavitos, la gente que me rodea y yo... ya no estamos jugando a la escuelita... ya muchos nos movemos por nuestros pies y nos rascamos con nuestras uñas, los que no, les falta poco, y hay unos que nunca crecerán, pero esa es otra historia. Ya tenemos medio definido a donde vamos caminando. Creo que nada de esto es casualidad, al contrario, somos consecuencia de las grandes y pequeñas cosas que fuimos atravesando en la vida.

En mi vida, atravesé muchas cosas. Yo no me doy cuenta tanto de lo muy grande que ha estado mi lucha pa llegar al lugar donde estoy parada ahorita, y todavía me sorprende cuando le platico a alguien las madrizas que me he puesto y me respondan "No manches, Mafer, te has rifado muy cabrón". No. Me cuesta verlo así. Según yo, hice lo que cualquiera hubiera hecho en mi posición: Quería estudiar, así que me quedé a vivir sola antes de siquiera poder votar, busqué los medios, me cambié de escuela y busqué la mejor, me puse a chambear desde chiquita, ví como conseguir que me dieran el certificado de la fresiprepa a la que fuí (que igual fué la mejor etapa de mi vida), donde dejé debiendo medio sexto de prepa y mi papá ya no podía pagarla pero que igual la acabé; Quería ser independiente: me puse a chambearle, empezé desde abajito (con ayuda de muchos angelotes: Nico, Gela, Marce, Bety y fam., Pinguino, Andrés, Alma, Eder), tuve mucha suerte y entré al periódico en el que quería trabajar desde que mi papá lo compraba cuando era más chavita (y le quitaba el gente chiquita :) ), he ido creciendo dentro de él, y me he ganado el respeto hacia mi trabajo (A veces, cuando no la cago jaja) de mis jefes y de la demás gente con la que laboro, y estoy aprendiendo durísimo.

Todo lo anterior viene a que... me está cayendo el veinte. Apenas empiezo a abrir los ojos y darme cuenta que no la tuve parecido, ni siquiera igual de fácil que algunas otras personas, incluyendo mi hermana por ejemplo (le tocó otra etapa), pero que gracias a eso, estoy convertida en lo que hoy soy, y que soy más de lo que yo misma puedo (o me permito) ver. Que estoy lista para muchas cosas nuevas, que ya no pienso conformarme con lo que nada mas llega, sino que debo buscar lo que creo que es para mí, lo que me toca. Y seguir haciendo las cosas bien, no hay de otra.

Y la única forma en la que sé que he hecho bien las cosas, son las raíces que traigo. Todo ese periodo "oscuro" de chingas locas que describo allá arriba, proviene de un núcleo,, donde mi hermana y yo eramos princesas. Lo fuímos hasta que la situación y las circunstancias se lo permitieron a mi papá. Mi papá es un personaje. De personalidad medio difícil donde todo es o negro o blanco (y de preferencia del color que él diga), puede ser alguien muy noble también, cuya única prioridad en su vida somos mi hermana, mi mamá y yo, de modo que a veces puede ser hasta asfixiante de lo presente que quiere estar para cualquier cosa que nos incumba (aunque no le incuba a él jaja), y cuya idea de familia es algo asi como "mueganofamiliatenemosquee
starpegaditossiempre" (Lo cual hace que le admire mucho más que se haya armado de valor, y en contra de toda voluntad suya, nos haya dejado a mi hermana y a mi vivir solas y seguir nuestras aspiraciones). Quiere a mi mamá de un modo que yo no le he visto a nadie querer a otra persona. Es su mundo. A veces hasta me hacen creer (jaja) que sí existe eso de que hay otra persona destinda para tí, y puedes compartir toda la vida con ella. Si yo me llego a casar, quiero que sea con alguien que me quiera y me respete tanto como mi papá quiere y respeta a mi mamá. Es luchón, aferrado, de corazón enorme, orgulloso, simple (cuenta un millón de chistes todo el tiempo), bohemio, y lo matas con darle un abrazo.

Yo he estado enojada mucho y muy profundamente con él desde hace muchos años, porque no estaba de acuerdo en como hizo las cosas y por las consecuencias producto de malas decisiones que tomó.

Pero es mi época de que caigan veintes, y me cayó el veinte (apenitas) que no tengo nada que reprocharle. Que las cosas las hizo así porque pensó que era lo mejor, que me hubiera encantado que confiara en nosotras y nos hiciera participes de las cosas tal cuan eran, y que hubiera sido mas honesto con los problemas que había para que entre los 3, o por lo menos entre él y mi mamá, encontraramos una mejor solución. Él sabe que nos educó para nunca mentir ni ocultar nada, y el erró en hacerlo. Pero que también nunca se cayó aunque estuvo muy tentado a hacerlo, y que luchó con todo para salir adelante, por nosotras mas que por él, lo tengo claro. Y que también es el encargado de que hoy por hoy sigamos siendo 4 y no nos hayamos dispersado, pues también Pero sobre todo, de que es mi papá, que soy lo que soy gracias a él, y que con toooodos los defectos o virtudes que tenga, es de las figuras más grandes en mi vida, de eso sí estoy segura. Ha sido un año raro, donde amigos cercanos y lejanos se han quedado de sorpresa sin sus papás, y me doy cuenta que yo nunca le he dicho todo esto, y que no quiero perder el tiempo (porque lo único que puedo reprocharle es que no se cuide, él lo sabe).

No quiero estar enojada con el ni un minuto más, porque no tengo motivos válidos, lo único que tengo hacia él es toda mi admiración y mi respeto por la familia que ha formado, y la obligación hacia él de hacer las cosas que hago lo mejor posible, con el anhelo de poder formar un día algo parecido a lo que él, en equipo con mi mamá, formaron. Hoy por hoy, es mi héroe. punto. Y le debo una disculpa por las actitudes que haya podido tener hacia él, y tengo un reto grande a aprovechar todo lo que que me quede de él, que espero que sea muchísimo todavía.

Y escribo esto para que lo leas, papá, porque nunca te había dicho lo mucho que te quiero, y lo agradecida que estoy por tenerte en mi vida. Gracias por todo.

19 comentarios:

MFR dijo...

Y gracias familia, nomás por la chingona familia que me tocó (aplausos!!)

Inphi dijo...

Chale, andaba medio dormido, y ya me despertaste. Me conmoviste.

Yamín dijo...

FER YA VEZ PORQUE CADA DIA TE ADMIRO MAS Y KDA DIA ESTOY MAS ORGULLOSA DE TI Y DE QUE SEAS MI PRIMA!!! LA NETA TENGO MUCHAS COSAS QUE APRENDER DE TI, TE ADORO!!!!!

Cristina Olvera dijo...

Bueno, hasta las lágrimas se me salieron. Qué bien que puedas sacar todo lo que tenías adentro y que te des cuenta todo lo que has hecho por tí y el apoyo que has tenido de todas las personas que te quieren. Síguele echando todas las ganas y vas a ver lo bien que te va a ir en la vida. Te quiero!!!!

Itziar dijo...

babosa estoy llorando!!!!! te pasaste!!!! la neta que bueno ke tienes la oportunidad de hacer todo eso, aprovecha cada instante para decir "te quiero" a quien sea pero aprovechalo mas cuando se trata de tu mamá de hermana y de tu papá, yo se lo que te digo. Luego no te vayas a arrepentir de que nunca lo hiciste. En cuanto a lo que has hecho mija... Leer más!!!! no llevas ni un cachito de lo que te falta, vas a ser grande prima, se te nota en los ojos. Te quiero mucho mucho porque eres mi prima y porque estas bien pinche loca jajajajajaja. Un beso

Ximena Méndez dijo...

Bueno como te explico que tuve que ir a comprar kleneex, jajaja!! Reina tu sabes que eres el orgullo de muchas personas y muchas felicidades, por todos los triunfos logrados, tqm. La tía Ximenita, como bien dice ud, Un beso!!

Otto Luna dijo...

Nombre Fer, es cuando más me he sentido identificado contigo, de la misma forma que te admiro, te respeto y te entiendo como pca gente podría, eso de los veintes son durísimos pero ah que necesarios de igual manera..

Me alegra muchísimo verte en este lugar por el que tanto te rompiste la madre...te felicito, a nosotros el real world nos dió la ... Leer másbienvenida hace muchos años, quizás antes de que "lo necesitaramos"...pero todo llega en el momento necesario, es por eso que soy de la opinión que la gente tiene las vivencias que está preparada para recibirlas, ni más ni menos.

Te quiero mucho, y nuevamente te admiro. y como diría Memo Ríos: APLAUSOS, APLAUSOS!

Alberto del Valle dijo...

ya ves por que eres mi comadre ? , hay mucha gente que te quiere y que cree en ti, sigue haciendo bien las cosas trabaja duro y al final del dia, mes o a lo largo de los años seras bien recompensada no es facil pero sigue siendo tu.
Ya me voy por los Kleneex por que se me salen las lagrimas te quiero mucho y sigue como vas solo es cuestion de tiempo en que llegue un buen galan para que estes completa Besos

MFR dijo...

Jajaa un buen galán?... Bueno... aunque igual estoy contenta así.. por cierto compaye, me faltó en los agradecimientos especiales eh! beso

Nico Cervantes dijo...

Ja seguro que el unico que Si lloro de verdad fue beto, felicidades a la menor de mis hijas grandes ¡
Estoy esperando con ansias el capitulo 2 "A mi madre" ese se va ha poner bueno. tambien se podria llamar "De nada a nana" .
saludos

MFR dijo...

Ja jaja.... Capítulo 2: "Cómo perdoné a la nana por ponerme en ridículo con los del Colegio Vistahermosa, en Acapulco"

Pedro Rodes dijo...

Prima!!! de pie y APLAUSOS!! WOW..

Ana Suárez dijo...

Huy Fer... que Hue... sss, esto que has escrito, es parte de esa libertad que te hacía falta, cuando perdonas, avanzas y creces, mas de lo que te has demostrado que lo haz hecho...y sobre todo valorarte por tus logros, que han sido solo tuyos....No puedes dar lo que no tienes y tu ahora estas llena... Eres una Guerrera, orgullosamente de esta gran... Leer más familia.... nada es casualidad... vas con pasos firmes a un éxito total... Solo tu decides que es lo que quieres y como lo quieres... y seguro así será...los límites son las estrellas....y tu eres una de ellas. Aclaro que la taxhas no se ha metido nada... jajajaja... haz dado el primer paso a los muchos que te faltan.... Felicidades, Estoy orgullosa de ti!!!!
Sabes q se te quiere y mucho...
Un beso enorme....
La taxhas!!!!!!! Aunque medio rara... pero finalmente yo...jajajaja.

Alfredo Peña dijo...

Chingón Mafer, indubitablemente chingón. Y sí, habemos quienes optamos por un diván o un puñado de hojas sobre las que, en tinta, nos desanudamos. Celebro el que tu eligas este anodino canal (que por fin descubro, gracias a ti, sirve para algo más que actos de narcisismo). Buen pedo que verbalices tus nudos en la garganta, que los des-anudes en ... Leer másletras honestas. Porque luego estos, los nudos, se vuelven "síntoma"; y ya no sólo anudan la garganta sino también el cuerpo, y el cuerpo se llena de nudos (o de "bolas", ¿te acuerdas?), de palabras que, a saber por qué razón, no se dijeron, se evadieron para evitar un "encuentro" con nadie más que con uno mismo. Se mandaron al olvido, al "olvido de la memoria". La palabra "cura", ¿aún queda duda? Pero la "cura" implica siempre una apuesta, implica arriesgarse a dejar de ser para comenzar a ser de otro modo. Celebro el que tomes esta clase de riesgos, y agradezco el que me permitas presenciarlos... Chingón MONA, chingón en verdad.

Ximena Méndez dijo...

No bueno, el mejor comentario el de Nico !Aplausos!! sigo riendome, yo tambien espero ese capítulo va estar re bueno.....

Kpricornium dijo...

adelante!!!!!!

Alonso Prado dijo...

Con la familita que te cargas, podrías escribir unos 100 capítulos de muchos colores. Respecto de tus pensamientos, no esperaría menos. Todos estamos hechos de barro, pero unos se quedan en vasines y otros se convierten en jarro. Tú eres un buen jarro... Salud! Y lo más admirable es que con los papás que te tocaron, puedas escribir lo que escribes... Jajaja

Pastrana Once dijo...

mhh este...pues bueno, felicidades por el blog (de hecho creo que es el primer blog que conozco) sigue escribiendo cosas asi de chidas, has ganado un lector en Toluka, estamos en 11

Wally E. dijo...

Mi niña Fer, un poco tarde vi todo esto que pusistes y en serio no conocía esta faceta tuya de "desamarra-gargantas". Supongo que al Arqui se le hicieron pequeños, pero también crédito a tu jefa por aguantarlo!! je je! Sabes, desde hace mucho tiempo platico conmigo (no, no estoy loco) pero veo que es mejor sacar tantas madres que traes dentro (no lo digo por las costumbres de Demetrio) que de una u otra forma te van desgastando y que nomás las traes y les das vueltas. Chido por usté, pseudo-colega, y no se asusten si un día también pongo mis mamadas. Y en lugar de decir "me hiciste llorar como no tienes idea..." mejor te puedo decir que me hiciste pensar que no todo es para siempre y nadie sabe lo que tiene hasta que ya no está. Ahora que ya soy papá, me empiezan a caer algunas cosas y empiezo a entender otras de mis jefes que nunca entendía.
Chido, Wally.